miércoles, 29 de enero de 2014

Super Bowl, la locura colectiva


 
Podrías ser uno de los pocos que, si anda por esta ciudad, no sabe que la Super Bowl se disputa este domingo a las 18:30h en Nueva Jersey; pero lo dudo. La NFL y sus patrocinadores no han escatimado en campañas de marketing para que te enteres de que la edición XLVIII se celebra aquí.

Tanto si te gustan los deportes, como si no, seguro pasarás un buen rato en lo que han bautizado como el Super Bowl Boulevard: 13 manzanas de Broadway (desde la 34th a las 47th) llenas de atracciones gratuitas.

Para que no te pierdas nada, aquí te dejo un resumen de lo que vas encontrar:

SUPER BOWL VIRTUAL THEATER (Del 29/01 al 01/02)
Horario: desde las 17:30H hasta las 21:30
Lugar: Fachada de Macy's en Herald Square (34th Street y Broadway)
Que encontrarás: cada 30 minutos podrás ver un video de 10min sobre la importancia del encuentro deportivo. Lo proyectan en la fachada de Macy’s y es en la cuarta planta de estos grandes almacenes donde está la tienda oficial de merchandising.

ESCENARIO NFL (Del 29/01 al 01/02)
Horario: A las 20:30H
Lugar: entre la calle 39th y la 40th
Que encontrarás: Si puedes resistir el frio, este es el horario de actuaciones:

Miércoles
19:30 – 20:00h New York Jets Flight Crew Cheerleaders
20:30 – 22:00h Fan Favorite, The Bacon Brothers

Jueves
19:30 – 20:00h Drums of Thunder de Hillside School in Montclair, N.J.
20:30 – 22:00h Michael Cavanaugh

Viernes
19:30 – 20:00h The New Jersey Youth Choir
20:30 – 22:00h Café Wha?

Sábado
19:30 – 20:00h The Super Bowl Gospel Celebration
20:30 – 22:00h Rock and Roll Hall of Famers Blondie

TOBOGAN NFL (Del 29/01 al 01/02)
Horario: De 12:00 a 22:00h
Lugar: entre la calle 40th y la 41th
Que encontrarás: Un tobogán de 18m de altura y 54m de longitud con 8 pistas por las que deslizarse a $5 por persona. Las entradas se pueden comprar en el quiosco situado bajo el edificio MetLife, en la esquina de la 42 y  Avenue of the Americas, o en Macy’s 9 (en la tienda oficial). Los beneficios serán donados en su totalidad a MillionTreesNYC.

NUMEROS ROMANOS (Del 29/01 al 01/02)
Horario: De 12:00 a 22:00h
Lugar: entre la calle 42nd y la 43rd
Que encontrarás: Los números romanos que marcan la edición de esta Super Bowl. Te podrás hacer una foto junto al cardinal tamaño gigante (6m de altura).

NYC & COMPANY (Del 29/01 al 01/02)
Horario: De 12:00 a 22:00h
Lugar: entre la calle 43rd y al 44th
Que encontrarás: Sugerencias turísticas que van desde restaurantes hasta sitios que visitar.

EL TROFEO VINCE LOMBARDI (Del 29/01 al 01/02)
Horario: De 12:00 a 22:00h
Lugar: entre la calle 43rd y la 44th
Que encontrarás: El trofeo que se llevarán a casa los ganadores de la competición. Está diseñado por  Tiffany and Co. Y, por supuesto, te podrás hacer una foto con él.

XBOX ONE (Del 29/01 al 01/02)
Horario: De 12:00 a 22:00h
Lugar: entre la calle 36th y la 37th
Que encontrarás: Consolas con las que jugar a los últimos videojuegos.

PRUEBA TU GOLPE EN NFL EXTRA POINTS (Del 29/01 al 01/02)
Horario: De 12:00 a 22:00h
Lugar: entre la calle 45th y la 46th
Que encontrarás: Una portería y un balón de fútbol americano con el que podrás medir la destreza y velocidad de tu tiro.

Y si lo que te gusta es ver los entresijos de la televisión, y quizá alguna cara conocida, visita los sets de:
NFL NETWORK: 4st y Broadway
ESPN: 34th y Broadway
FOX: 46th y Broadway

Papa John's se encargará de saciar el hambre con su nueva pizza y McDonald's de mantenerte caliente con su café. Si quieres algo dulce tendrás que ir al stand de Snickers y M&M's.

Para no perderte, descarga el mapa oficial aquí.

¿Tienes otros planes o sugerencias? ¡Compártelos!

jueves, 23 de enero de 2014

El imaginario del Rey León


Aprovechando la oferta que os anunciaba en twitter (@enieyork) del 2x1 en la semana de Broadway, ayer tuve oportunidad de disfrutar del musical ‘The Lion King’ (El Rey León).

El espectáculo es el reflejo perfecto del imaginario de 
un genio: colorista, esplendoroso, lleno de fantasía y épico. Un dulce delirio que consigue embriagar al público durante dos horas. Si puedes permitírtelo: hazlo.

Y digo esto porque no siempre es fácil poder gastarse el dinero que piden por la entrada. El 19 de octubre de 1997, día de su estreno, la entrada más cara costaba 75 dólares; en ese año el público pagaba una media de 50 dólares por asistir a la función. Hoy la butaca más cara cuesta  197USD y pagamos una media de 185 por entrada. Ahí es nada.

Para que no todo sea rendir pleitesías, he de decir que el sonido no estuvo perfectamente equilibrado hasta bien entrado el primer acto. En un principio, pensé que sería por la posición de nuestras butacas (el cielo del recielo) pero creo que hubo algún problema más, porque la voz de algunos actores se rompía al pasar el micro. 


Hablando de voz, hay quien piensa que a Simba mayor le faltó gancho en su canción estrella. Puede ser, pero quizá este musical no sea para escuchar las voces más brillantes de Broadway, sino para dejarte invadir por su ingenio.

domingo, 19 de enero de 2014

Escapada universitaria: Princeton


Las escapadas son necesarias. Ayudan a desintoxicarte (o a intoxicarte más, depende de dónde vayas y con quién vayas) y no siempre tiene que ser sinónimo de grandes gastos.
 
Muchas veces, cuando pensamos en escapar de Nueva York pensamos en coger un avión y buscar descanso en  la playa, pero, desgraciadamente, no todos nos lo podemos permitir. Para aquellos que como yo, tienen tiempo y dinero limitado, os propongo una visita a Princeton.

En una hora y media y por solo $22 (ida y vuelta), te plantas allí en un autobús que sale desde el Port Authority. Como todos los sistemas de transporte de viajeros de este país, el autobús deja mucho que desear: antiguo, incómodo y con bastantes paradas, pero para una hora y media es perfectamente soportable.

En este reducido pueblo todo gira, obviamente, en torno a la Universidad de Princeton. En ella condujo sus investigaciones, entre otros, Albert Einstein. Te recomiendo que la visites. Hay tours durante todo el año, así que si el inglés no es problema, apúntate a uno. Los propios alumnos son los guías y, principalmente, lo enseñan a futuros estudiantes; de hecho, si vas en verano, se precavido y reserva antes de ir porque es cuando se produce el pico de visitas.

Una vez completada la visita al principal emblema de la ciudad, tienes luz verde para perderte por las cuidadas tiendas de Palmer Square. Pese a que se respira bienestar económico en el ambiente, no todas son caras. Aprovecha para buscar un regalo o un detalle curioso, porque todas tienen una selección de productos muy singular.

Si te gustan los helados te recomiendo que no dejes pasar la oportunidad de comerte uno artesano en Halo Fete.

Para mi es suficiente con ir por la mañana (por ejemplo a las 10) y volver por la tarde. Pero si decides quedarte a dormir, te recomiendo que reserves en los lugares que propone la universidad a través de su página web. Te ahorrarás un dinerillo.

¿Te escapas?

viernes, 17 de enero de 2014

¡Chsss! ¡Este sitio es un speak-easy!

Cuando hablamos de un speak-easy a muchos nos viene a la cabeza algún pub que, con ese nombre, frecuentábamos en nuestra ciudad de origen. Aquí en Nueva York hoy en día, un speak-easy es, básicamente, un bar que no tiene ninguna pinta de serlo.
 

Me explico: el termino speak-easy (formado obviamente por: speak=hablar y easy=bajito) se acuñó en la época de la ley seca (1920 – 1932). Como la venta de alcohol estaba prohibida, surgieron estos establecimientos clandestinos, en los que la gente hablaba bajito para no alertar a los vecinos o a la policía de lo que dentro ocurría. De ahí el nombre. Exteriormente no tenían ningún símbolo que pudiese alertar de lo hidratada que salía la gente de dentro, así que se conocían por el boca a boca (otro posible origen del término).

Sea como fuere, la tradición ha llegado hasta nuestros días y el otro día visite uno en Downtown. Se llama Mulberry Project y, créeme, jamás entrarías si no supieses lo que es. Ningún símbolo en el exterior y, para más inri, no está en planta calle sino que hay que bajar unas escaleras. Dudé, si entrar o no. No sabía si estaba entrando en una propiedad privada, pero de eso se trata Nueva York, de descubrir.
Siguiendo con la tónica clandestina, el interior tiene poca luz y está decorado con colores muy oscuros. Sillones (cómodos) para beber y mesas para picotear.
Hasta aquí y, a aparte de la connotación clandestina, un garito como otro cualquiera.

Sin embargo, lo mejor es cuando el camarero se te sienta al lado y te pregunta con qué ingredientes quieres que te confeccione tu bebida. Como lo lees; de una lista de ingredientes frescos y naturales, nada de zumos o infusiones, puedes elegir los que quieras y mezclarlo con el alcohol que más te guste. El barman (y este sí que merece el nombre) te aconsejará si los que has elegido casan bien o hay que cambiar alguno de ellos porque, por ejemplo, mate el sabor del otro.
El resultado es inigualable, pero también tiene un precio. $15 por copa de media. Si los tienes, págalo: nunca habrás bebido algo tan especial. Si no, puedes esperar y seguir con el ya tan denostado gin-tonic, que a mí me sigue seduciendo.

miércoles, 15 de enero de 2014

La cosa va de bicis

Manhattan nos es lugar para bicicletas. Sin embargo, hay unos cuantos que se resisten a creerlo. Si tú eres uno de ellos, seguro que te interesaran estas dos propuestas gratuitas (si, si, GRATIS):

La primera: bici crítica

Esta  ya la conoceréis porque se da en varias capitales del mundo: un nutrido grupo de ciclistas toman las calles reclamando su espacio en la ciudad y, de paso, animan a conductores y peatones a concienciarse y volverse más ecológicos. Se celebra el último viernes de cada mes y la de Enero sale de Union Square.


La segunda: bici nocturna
 
Has paseado mil veces Central Park. Alguna vez alquilaste una bici para recorrerlo pero seguro que nunca lo hiciste a la luz de la luna. Pues estas de suerte, porque el primer viernes de cada mes, hay un grupo de gente que durante dos horas recorre el parque pedaleando. En un recorrido guiado que incluye una “bici escoba” para garantizar la seguridad de todos los participantes, podrás disfrutar de otra perspectiva del parque. Sale el primer viernes de cada mes desde Columbus Circle (SW Central Park)

Tanto para la una como para la otra encontrarás un poco más de información aquí.

Y si lo que te falta es la bici, échale un ojo a este mapa interactivo que te dirá cuántas citibikes tienes disponibles en la estación más cercana.

sábado, 11 de enero de 2014

Sin pantalones en el metro



Hace frío. Vale. ¿Pero quién dijo miedo?

El domingo 12 es la cita anual del día sin pantalones en el metro.

Y tonto el último. El año pasado participaron más de 4.000 personas y este año seguro que @improvevery consigue convocar a otras tantas. Tienes dos opciones o unirte al movimiento o disfrutar de él.


El número de participantes es directamente proporcional al de detractores. Estos últimos hablan de lo poco higiénico e impúdico que resulta la acción, pero seguro que son los que la ven con ojos más lascivos.

¿Te animas?

miércoles, 8 de enero de 2014

Buscar casa 3: ¿Qué zona es mejor?




1. Cuanto más lejos de Manhattan, más barato

2. Lo ideal es estar entre dos paradas de metro de líneas diferentes, porque así cuando deja de funcionar una, puedes usar la otra.

3. Busca una zona que tenga línea de metro directa a tu lugar de trabajo o, como mucho, trata de tener que hacer un solo transbordo

4. Si tienes oportunidad visita la zona y pasa el día por sus calles, restaurantes, tiendas…

5. Pregunta a la gente que encuentres por la calle si el barrio es seguro, si creen que lo que te piden por el alquiler está dentro de lo que se pide por la zona, dónde comprar… Yo, lo he hecho y, aunque sorprenda, la gente, en general, tiene ganas de ayudar.

6. Comprueba si la zona que has elegido tiene un índice alto de criminalidad. La policía de Nueva York acaba de hacer público un mapa interactivo con los delitos que se comenten en todo el área de NY. Usa el zoom y los filtros para ver si la zona que te interesa es problemática. Ojo, “crime” no es “crimen”, sino “delito”. Ya sé que no “mata” menos, pero ayuda a relajarse bastante a la hora de mirar este tipo de información.

7. Sandy fue la peor de las tormentas, pero hay muchas otras que obligan a evacuar determinadas zonas. Comprueba (antes o después de alquilar el piso, tú decides) el plan de evacuación de tu área.

8. Verifica que la distancia de tu piso a la lavandería más cercana no es excesiva. La gran mayoría de viviendas no tienen una lavadora en casa y son pocas las que tienen una lavandería en las zonas comunes. La ropa pesa un montón y sucia aún más.

9. Si puedes permitirte hacer la compra online y que un repartidor te la lleve a casa, puedes obviar este punto. Si no, observa la distancia al supermercado o supermercados (cuantos más, más variedad de calidad y de precios…) y comprueba si en tu zona hay un ‘farmers market’ (mercado de productos locales)

10. No trates de vivir en lo que conoces por las películas. Los ciudadanos de a pie no lo podemos pagar.

Buscar casa 1: ¿Qué necesitas? ¿Qué puedes pagar?
Buscar casa 2: ¿Con o sin agente inmobiliario?
Buscar Piso 4: La vivienda protegida

domingo, 5 de enero de 2014

De Perú a tu boca






Pío Pío. Ese es el nombre de uno de los mejores restaurantes peruanos de Manhattan. Hell's Kitchen, uno de los barrios más vivos de Manhattan, es el nido de este gran hallazgo.

Siguiendo las recomendaciones de familiares que viven Perú, pedimos una causa con pollo, unos tallarines al pesto con frutos del mar, un lomo saltado y unos tostones (esto último, por capricho).

La causa tenía un presentación muy esmerada y un sabor buenísimo y refrescante. Digamos que es un pastel de patata relleno de pollo condimentado (también está disponible con atún) y unas láminas finísimas de aguacate. Muy, muy rico y nada seco o pastoso, como la patata sugería inicialmente.

El lomo y los tallarines no los describo porque los podéis ver a continuación, pero os diré que como amante de la pasta que soy (go carbs, GO!), los tallarines estaban de muerte y, al contrario de loque suele   ocurrir en estas ocasiones, todos los frutos de mar (camarones, calamar, pulpo y viera) sabían a fresco.

Para coronar y, más por gula que por hambre, estábamos bien llenos a estas alturas, un flan. Textura firme pero jugosa y dulce pero sin empalagar. En la línea de lo anterior, muy logrado.


Todo eso, sin vino y con propina incluida: 93 dólares. Me parece el precio justo. Todo estaba muy sabroso, los ingredientes eran de primera, el sitio tiene una decoración muy peculiar y el personales es amable y muy atento. ¡Qué no cambien por favor!

Busquen, comparen y si encuentran algo mejor, háganoslo saber, estamos  deseando experimentar.

viernes, 3 de enero de 2014

Si usas Citibike, necesitas este mapa interactivo

Yo aún no lo uso, pero sé que muchos si que lo hacéis ( que envidia me dais, por cierto): Citibike. O lo que es lo mismo, el sistema de préstamo de bicicletas semipúblico (“Citi” y ese color azul tan peculiar tienen relación con un banco) que, hasta la fecha, es el mejor sustituto del metro si la distancia es corta.

Lo peor, morir en el intento atropellado por algún taxista loco de los que pueblan Manhattan.

Lo mejor, que después de usarlas tu estado físico te lo agradecerá.

Y para que no te des un paseo hasta la estación de bicis más próxima y te lleves la decepción de tu vida con el consiguiente mosqueo al ver que no hay ni una sola de ellas en el rail, usa este mapa interactivo