miércoles, 7 de mayo de 2014

Guía de Viaje para primerizos con destino EEUU (padres desnortados, amigos del pueblo… y otros como yo).

A los que ya han viajado alguna vez al extranjero (o repiten en EEUU) esta guía puede parecerles una lista de obviedades pero, es verdad, que para los novatos, el enfrentarse –en algunos casos solos- al simple hecho de viajar a otro país con leyes de inmigración tan estrictas y normas tan dispares como EEUU, puede causarles pesadillas.

La escribí para mis padres que, por primera vez, cogían un vuelo tan largo y que no hablan ni papa de inglés, pero he pensado que puede servirle a muchos otros.


Parte I: Preparativos


Antes de ponerte con las maletas comprueba que tienes lo siguiente:
  1. Pasaporte. Revisa la caducidad (que caduque al menos 6 meses después de la fecha en la que piensas salir de EEUU)
  2. Seguro médico.
    • Si NO tienes seguro privado: Es imprescindible que contrates un seguro médico que te cubra por el tiempo que pretendas pasar en EEUU. La Seguridad Social española NO cubre los gastos y una simple consulta médica en este país bien vale 250 USD.
    • Si tienes seguro privado: Llama a tu compañía porque la mayoría de ellos cubren tu estancia en el extranjero por un tiempo determinado. Revisa las condiciones y cuantías y pregunta cómo debes proceder en caso de que tengas una urgencia.
  3. Dinero en efectivo. (No es imprescindible, pero si recomendable para imprevistos). Compra unos 300 o 400 dólares. Aquí puedes pagar con tarjeta de crédito y sacar con la de débito (Visita este link para más info)
  4. Adaptador enchufe. En EEUU la potencia es diferente, así que necesitas un adaptador para poder cargar tu móvil, cámara de fotos, etc… No viajes con tu secador de pelo o máquina de afeitar a menos que sean capaz de funcionar con diferentes potencias.
  5. Medicamentos de uso común. Prepara una pequeña bolsa con los medicamentos que más uses y te ahorrarás mil quebraderos de cabeza. A saber: paracetamol, ibuprofeno, antihistamínico, protectores gástricos... No necesitas traer la receta para los de uso común, pero si la necesitas para los antidepresivos y, en general, cualquiera que produzca adicción. Si tomas antihistamínico es mejor que no conduzcas; aquí las compañías de seguros consideran que conduces bajo los efectos de un medicamento y, por lo tanto, no eres 100% capaz.

sábado, 3 de mayo de 2014

Ojito al facturar en las máquinas de @Delta en el @JFK


Hoy he aprendido lo importante que es mantener la calma durante un viaje. A punto he estado de sucumbir a los poderes sugestivos del marketing y las teorías del comportamiento inducido y presentarme como voluntario para ceder mi asiento en un vuelo intercontinental. 

A algunos no se nos da bien viajar en avión. Solo el hecho de pensarlo ya nos pone un poco nerviosos. Somos ese grupo de personas que el día de su vuelo (por no hablar de lo bien que pasamos la noche anterior) se levanta pensando que algo podría ir mal en cualquier fase del viaje y llegan al aeropuerto 4h antes de la salida de su vuelo, con todo lo necesario en los bolsillos (a saber: chicles para el despegue, caramelos para cuando se te queda la boca seca, valerianas para los nervios y un gelocatil porque nunca se sabe). Al fin y al cabo, lo que buscamos es que el suplicio termine cuanto antes.
 
 
Pues bien, queridos compañeros, por si fuera poco con lo que llevamos encima, los de Delta (no sé si otras lo hacen) nos han tendido una trampa más. Aprovechando que cada vez hay menos personas y más máquinas en los aeropuertos, una de las preguntas que te hacen en el checkin en kioskos digitales es: ¿te ofreces como voluntario para no volar en tu vuelo y hacerlo en uno posterior a cambio de un vale (sin especificar valor, ni condiciones)? Y ojo, aquí viene lo bueno, la respuesta “SÍ” está resaltada en rojo y es increíblemente fácil caer en la trampa y marcarla, porque en todas las pantallas anteriores le has dado a “continuar” que, casualmente, también es un botón rojo del mismo tamaño y estilo. 


Al ver lo que me podía haber pasado he investigado un poco y parece que para confirmar que me ofrecía voluntario, me habría salido una pantalla en la que tenía que haber dicho cuánto dinero quería obtener a cambio de mi asiento. Y no es que me den lo que pida, sino que entro en una puja. Yo no lo he comprobado (¡obviamente!). 


Para los afortunados que no jugáis en nuestra liga, a los que os hablan de "volar" y se os iluminan los ojos y que sois capaces de pensar en grabar con el móvil durante una horrible turbulencia, esto puede ser una forma de rentabilizar vuestro viaje. Para todos los de mi equipo, ánimo compañeros.

Como pese a todo, tanto a los de un grupo como a los del otro, nos pueden escoger de manera involuntaria para viajar en un vuelo que no es el que hemos comprado, os dejo un link con vuestro derechos.

¡Buen vuelo!